Categorías
Colombia

Cuando una mujer negra llega a cargos de poder ahí si todos empiezan a alebrestarse

Francia Elena Márquez Mina, más conocida como Francia Márquez es una de las figuras políticas más importantes de las actuales elecciones presidenciales. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro logró sacar en la consulta interpartidista del Pacto Histórico 785.000 votos, según datos de la Registraduría.

Francia tiene una carrera extensa, desde hace años se ha desempeñado como lideresa social, uno de los hechos más recordados fue cuando encabezó un grupo mujeres desde Suárez, Cauca, hasta Bogotá para frenar el desvió del Rio Ovejas.

Además estuvo en el listado de las 100 mujeres más influyentes del mundo realizado por la BBC en 2019 y ganó el premio Golman en 2018, con todo esto, recientemente se le ha atacado por su color de piel.

Para profundizar un poco sobre el racismo que ha sufrido Francia hablamos con Jenniffer Urrutia Briñez, publicista Internacional, digital Media Planner, con énfasis en planeamiento estratégico publicitario. Jenniffer es ciberactivista, sociocultural afro, directora y fundadora de AfroUp, una plataforma independiente digital.  

P/: Antes que nada, empecemos por la definición de racismo, ¿cómo define usted esa palabra?

R/: El racismo remitiéndonos a la historia, específicamente es segregar, apartar, tergiversar una historia de un pueblo, invisibilizar, esconder.

El racismo siempre ha primado sobre una mal llamada “minoría”, siempre ha primado una historia única que ha opacado a las demás, así que puedo decir que históricamente esta palabra ha segregado y dividido muchos pueblos y hasta el día de hoy esa misma historia nos sigue persiguiendo.

Porque hasta la actualidad las personas que hemos vivido un episodio de racismo, discriminación y demás podemos decir que aún existe, diferente a muchas personas que no lo han vivido y por eso prefieren decir que eso no existe.

Francia surgió incluso siendo madre cabeza de hogar

Jenniffer Urrutia Briñez, publicista Internacional.

Pero la palabra y el significado desde hace unos siglos hasta hoy sigue siendo exactamente la misma, que la vivamos unos en mayor o menor intensidad sí, pero que sigue existiendo ese  apartar a otra persona que no luce igual a mi o no pertenece a una comunidad o pensamiento, por sintetizar puedo decir que eso sería la palabra racismo.

P/: ¿Y en el caso de Colombia se puede decir que en este país hay un racismo estructural?

R/: Totalmente, si buscamos tantos tipos de racismo que hay, el racismo sigue siendo uno pero tiene diferentes formas de mostrarse, uno de ellos es el racismo estructural, institucional o el de estado que tú lo mencionas.

El racismo estructural lo estamos viendo con todo ese imaginario, los estereotipos atribuidos a la población afrocolombiana que vienen de arriba, no necesariamente se tiene de forma individual porque yo creo o porque mi mamá o mi papá fueron racistas e indiscutiblemente yo lo vengo a ser, que pasa casos…

Pero siempre a nivel histórico los gobiernos se han encargado precisamente de hacer esa segregación y se ve, en el tema de la educación, el acceso al trabajo, el acceso a la salud, son cuestiones que si pones una lupa y miras llegas a la conclusión de que son casos de racismo a las poblaciones, hacia comunidades, y hacia grupos de personas.

P/: Hemos visto que han avanzado muchos movimientos negacionistas que afirman que el racismo no existe, por ejemplo en el caso de Estados Unidos y de Colombia, con todo esto, ¿Por qué vale la pena apostar por el reconocimiento de lo que ha hecho el racismo en la historia de nuestro país?

R/: Se podría decir que a pesar de que estemos en diferentes países a todos nos atraviesa como comunidad negra el racismo desde diferentes puntos de la geografía mundial.

Hay diferentes grupos que están en contra de la comunidad negra y es muy fácil notarlo ahorita en este boom de las redes sociales, donde detrás de una pantalla tú puedes decir cualquier cosa.

A pesar de esto seguimos resistiendo las personas que hemos vivido, puedo decirlo desde mi experiencia porque mi papá fue negro, afrocolombiano nacido en Chocó Andagoya, donde tuve que vivir y ver muchas cosas que a él le pasaron y no lo entendía porque estaba pequeña y nunca me imaginé que la palabra era racismo, posteriormente lo comprendí.

Históricamente los cargos de poder han sido ocupados por hombres blancos, incluso las mujeres en general indígenas, mestizas y demás no han ocupado cargos de poder para decir que son una gran mayoría.

Jenniffer Urrutia Briñez, publicista Internacional

Pero el hecho de  estar la comunidad de AfroUp, el hecho de estar Justicia Racial, Cimarrón producciones, la existencia de tantos creadores de contenido que hemos resistido desde diferentes saberes, labores, para intentar mostrar una realidad que ha pasado por siglos.

Porque no es algo que esté pasando ahorita es algo que se ha hecho más evidente precisamente por estos medios de comunicación que nos ha permitido conocer más lo que para dentro de las comunidades y territorios apartados, alejados de las ciudades principales del país.

Puedo decir que si está el negacionismo por parte de grupos, de personas, incluso que intentan sabotear con comentarios el trabajo que hemos venido realizando, pero no hay razón para callarnos o darles la razón.

P/: Y ahora centrándonos en el caso de Francia usted antes mencionada que cuando una persona afro salía a jugar futbol le celebraban, y cuando es artista, ¿Por qué en el caso de Francia molesta tanto que una mujer afro quiera participar de la política del país?

R/: El tema de Francia ha levantado algo que venía sucediendo desde hace mucho tiempo y se ha reflejado y es que cuando una mujer que es negra llega a una institución, gobierno o cargos de poder ahí si todos empiezan a alebrestarse.

Porque todos han estado aplaudiendo muchas veces a personas negras que hagan parte de equipos de futbol, de baloncesto, las personas afro son muy buenos en el deporte, en la gastronomía que cocinan muy bien, pero cuando están en cargos de poder siempre vemos que se levanta la crítica.

Los medios de comunicación han sido también parte de eso, esa es otro punto para tocar, porque han ayudado a promover ese racismo. No solo ha sido gente del común también hemos visto periodistas, gente profesional que tiene recorrido en su campo, y también han sido parte de esto.

Históricamente los cargos de poder han sido ocupados por hombres blancos, incluso las mujeres en general indígenas, mestizas y demás no han ocupado cargos de poder para decir que son una gran mayoría.

Y ahora llega Francia con esta idea de justicia racial, justicia económica, no solo de buscar una igualdad para la sociedad en general, ella conoce la situación que ha vivido su territorio, conoce que las poblaciones étnicas en Colombia han vivido, y quiere porque desde su causa y conocimiento que esas comunidades se sientan incluidas en esos cargos de poder.

¿Y qué pasa? ese revuelo por ese racismo, por todo lo que hablamos desde el inicio porque no quieren visibilizar ese abandono al que han estado sometidas esas comunidades desde hace mucho tiempo.

Algo que tiene Francia es la intersección de raza y de género, históricamente solo un hombre negro ha sido presidente en el país en 1861, inclusive también tuvimos una ministra de la tecnología y la innovación que fue Mabel Torres.

Contra ella en el 2020 también trataron de disminuir sus capacidades y preparación académica juzgándola mal por querer integrar la medicina con los saberes ancestrales, la economía, al ciencia y empezaron a atacarla por ese lado

Con Francia Márquez ahora están intentando hacer lo mismo, disminuirla en su capacidad de distintas formas para hacer ver que los negros no son tan estudiados, que no tienen las capacidades.

Ella que va a venir a enseñarnos o a aportar en este país cuando su liderazgo tiene una trayectoria desde adolescencia y eso no es suficiente para muchos, levantar la voz no es suficiente, siempre tiene que haber que la academia, el master y demás pero, ¿cuántos vemos con títulos también y que no han hecho nada?

P/: ¿Qué significa la candidatura para las poblaciones afro, y en su caso qué la hace sentir que una persona afro este disputando este cargo?

R/: Para muchas personas que hacemos parte de la comunidad ha sido un logro que ella haya sido una de las personas con mayor votación y eso deja mucho que decir.

Es un despertar no solamente para nuestra comunidad, sino incluso para muchas personas que no son racializadas y que se han unido también a buscar esa justicia en todos los ámbitos.

Una cosa es ser aliados otra es ser antirracista, pero ahí han estado tanto aliados como antirracistas, muy activamente ayudando a defender su candidatura y ahora que haya sido elegida como vicepresidenta en esta fórmula ha levantado un polvero tenaz que no solo se refleja en el bullying que le han hecho.

¿Y qué pasa? ese revuelo por ese racismo, porque no quieren visibilizar ese abandono al que han estado sometidas esas comunidades desde hace mucho tiempo.

Pero, las personas negras hemos tenido matoneo por siglos o bullying por siglos por nuestra racialidad, nuestros rasgos, las comunidades o territorios de donde vienen, y todo eso lo representa Francia.  

La marginación, el olvido estatal a estas comunidades, y llega alguien de allí a disputar estos cargos, llega una mujer de esa comunidad a alzar la voz, ¿entonces qué pasa, de qué manera van a querer opacarla?, señalando no solo su rasgos, también comparándola con monos, con King Kong, pero esos prejuicios y esta discriminación para las comunidades étnicas llevan mucho tiempo y Francia representa estas comunidades.

P/: Hemos visto que a Francia se le ha atacado de forma constante por muchas razones entre ellas el uso del lenguaje, recordando la palabra mayoras que levantó todo un debate, ¿se podría decir que además de racismo en contra de ella, se han mezclado asuntos como el centralismo y el clasismo?

R/: Atraviesa absolutamente todos los sismos, el clasismo es algo también que se ha visto porque las personas que están en cargos de poder tienen sus privilegios y ella siempre ha mostrado que viene desde abajo, ha mostrado que lo que ha logrado no se lo han dado desde la cuna, Francia surgió incluso siendo madre cabeza de hogar.

Ha tenido que vivir situaciones de guerra terribles donde se desplazó, ha tenido que estar relegada, cuando hizo la caminata desde Suárez, Cauca, muchas personas no quisieron acompañarla por el miedo a ser masacradas, pero ella igual salió hasta acá a Bogotá mostrando todo lo que estaba pasando en su territorio, entonces para muchas personas de nuestra comunidad que ella este donde está ahorita es algo que se debe aplaudir.

P/: ¿Cómo califica el papel de los medios de comunicación a la hora de hacer cubrimiento del racismo del que ha sido víctima Francia y también de su candidatura?

R/: Hay medios que no son tradicionales, los medios alternativos que llevan más de verdad porque están hechos por personas que han desarrollado desde sus territorios radios comunitarias.

O podemos ver un ejemplo AfroUp, que es un medio alternativo como muchas personas de las comunidades afro están haciendo para intentar llevar sus realidades a ser escuchadas.

En cuanto a los medios tradicionales de comunicación, algunos han sido parciales en su comunicación otros lastimosamente evidencian por un lado el desconocimiento de la sociedad, de la diversidad, y por otro también muestran su racismo abiertamente.

Francia Márquez recibiendo el reconocimiento Goldman Price. FOTO tomada de https://www.goldmanprize.org

Es tenaz que hayan muchos periodistas que están dentro de esos medios tradicionales, y o sea yo soy publicista y sé que antes de publicar se hace una revisión y sin importar esto, salen unas notas abiertamente racistas con un lenguaje de odio hacia Francia que uno dice, ¿esto es el periodismo de mi país?

Diferente a estos medios de comunicación alternativos que han surgido porque precisamente ya no creemos en los medios tradicionales y es bueno saber otro tipo de lecturas, escuchar podcast también, son formas en las que podemos mantenernos comunicados conectados con la realidad no solo desde Bogotá sino desde otros territorios.

Por vengaledigomed

Somos un medio de comunicación alternativo, trabajamos temas a profundidad y creemos en el periodismo ético y de calidad

Deja un comentario